miércoles, 29 de julio de 2009

Pole pole

A nuestra vuelta de Tanzania, una amiga me preguntaba:

-¿Qué tiene África que todo el que va quiere volver?

Quizás, la respuesta sea el título de este post: pole pole (despacio).



La vida en África discurre, sencillamente, pole pole. Para nuestro mundo occidental, la vida es justamente lo contrario: prisas, premura, llegamos tarde a todas partes... Eso en África es impensable.



Una avería en Olduvai o en las llanuras sin fin de Serengeti: hakuna matata (no hay problema), tarde o temprano será solucionada. Unas bolsitas de té son suficientes para, con tiempo, subsanar un problema en el circuito del radiador.
Cuando hace muchos años empecé a estudiar swahili, mi profesor me enseñó una expresión típica en esta lengua: haraka haraka haina baraka (deprisa, deprisa, no hay seguridad). Todo se toma con una gran tranquilidad. No esperes en África pedir una pia baridi (cerveza fría) y que esta te llegue aún fría.



África es nuestro polo opuesto en el tema de como entendemos el tiempo. Para empezar: la hora. Si preguntas en África, poco después del amanecer: saa ngapi? (¿qué hora es?); la contestación puede ser saa mbili asubuhi (son las dos horas, esto es las 8,00 horas GTM). Simplemente porque para esta zona de África el día comienza con el amanecer y termina con la puesta del sol.



En la imagen superior podéis comprobar como es el sistema horario en esta zona de África. Para nuestra forma de pensar, en un mundo dominado por todo lo que ya se ha mencionado, el contacto con África representa, en gran medida, comprobar lo superfluo de nuestros estilos de vida.
El Arusha Hotel se encuentra situado en la plaza donde se erige la Torre del Reloj.



Al parecer, este punto geográfico se encuentra equidistante entre las ciudades de El Cairo y Ciudad del Cabo.



Es uno de los puntos neurálgicos de Arusha de guías locales a la caza del musungu (como se nos denomina a los blancos) que te ofrecen de todo: safaris, pinturas, kangas...

-Hapana, asante (No, gracias)

Pero lo que queríamos contar del Arusha Hotel es lo siguiente. Durante el rodaje de la película Hatari (peligro en swahili) en 1962, dirigida por Howard Hawks, el actor John Wayne convirtió este hotel en su base de operaciones para las farras que tuvieron lugar durante dicho rodaje. Por ello, el hotel cuenta con el Hatari bar, un pequeño homenaje a la memoria del actor.



Nosotros no hemos tenido en ningún momento sensación de peligro en África. Todo lo contrario, sus gentes se afanan por ser amables con mgeni (extranjero, plural wageni). Si viajáis a esta parte de África, una de las expresiones más típicas que oiréis es karibu! (¡bienvenido! ¡por favor! ¡de nada!, dependiendo del contesto) y que forma parte de esa guía de expresiones en swahili que contribuyen a mostrarnos esta maravillosa África: Jambo! Karibu! Asante, pole pole, hakuna matata. Lo triste es cuando llega el momento de decir kwa heri (adiós).

No hay comentarios:

Publicar un comentario