viernes, 17 de julio de 2009

Ladrones en Tarangire

(Wezi katika Tarangire)

El Parque Nacional de Tarangire se encuentra a 118 kilómetros al suroeste de Arusha y es el primer parque que se visita de la habitual ruta de los Parques Nacionales del Norte de Tanzania (Tarangire-Lago Manyara-Ngorongoro-Serengeti). Debe su nombre al río Tarangire que lo atraviesa y que asegura importantes poblaciones de animales durante la estación seca.



Lo característico de Tarangire son sus baobabs que crecen por todo el parque.





También son muy característicos los termiteros que se prodigan gracias a las temperaturas suaves y constantes durante todo el año.



En la misma entrada del parque podemos encontrar ya animales que se acercan a buscar comida en los cubos de basura, como este vervet o cercopiteco verde.



El río Tarangire asegura el pasto a ñúes, cebras, impalas, gacelas, jirafas y un largo etcétera de herbívoros. Pero si hay un animal característico en Tarangire es el elefante cuya presencia es muy numerosa.



Acostumbrados a la presencia humana, los animales se muestran bastante confiados y despreocupados paseando entre las cabañas del lodge.



Como el pequeño antílope dik-dik que debe su nombre al sonido que emite cuando se encuentra asustado.





El macho (el ejemplar de las fotos) es más pequeño que la hembra y tiene unos pequeños cuernos inclinados hacia atrás.

Pero lo que queríamos contar es un episodio del que fuimos testigos durante el picnic en Tarangire. En una zona habilitada para ello, los visitantes del parque hacen un alto en el safari para comer en un promontorio frente al río Tarangire. Los papiones se lo saben y acuden a la zona. En todos los parques, lodges y zonas de acampada hay letreros que avisan que está prohibido dar de comer a los animales. A los papiones no parece importarles esta advertencia. Aparentemente distraídos, inician una maniobra de aproximación.



Los guías y conductores conocen las pretensiones de los papiones y les tiran piedras para ahuyentarlos, pero ellos insisten hasta encontrar el momento apropiado para lanzarse sobre las mesas para robar la comida de algún confiado turista.



Con rapidez asombrosa, y antes de que puedan reaccionar los guías, el papión se lleva todo a la boca, incluida servilleta de papel.







Hasta el compañero de fechoría llega tarde al festín.





Pero no importa. Al día siguiente o al otro repetirán la maniobra e incluso cambiarán los papeles.

Glosario
-wezi, plural de mwizi: ladrón
-katika: en
-baobab (Adansonia digitata, kisw: mbuyu)
-vervet o cercopiteco verde (Chlorocebus aethiops, kisw: tumbili)
-elefante (Loxodonta africana, kisw: tembo)
-dik-dik (Madoqua sp., kisw: digidigi)
-papión (Papio sp., kisw: nyani)

Para algunas fotos de aves que hemos realizado consultar este otro Blog.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog!!!!

    Nuestros mejores amigos, tenemos que amarlos y cuidarlos!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=wIkhFxtK2zc

    ResponderEliminar