domingo, 26 de julio de 2009

La jirafa y el leopardo

Twiga na chui

Pocos animales son tan esbeltos como la jirafa. Incluso cuando corren, lo hacen con una cadencia armoniosa. De su enorme tamaño nos da una referencia la foto siguiente.



Es habitual contemplarlas en Tarangire sobresaliendo entre los arbustos.



O en Serengeti a la sombra de una acacia.



Algunos ejemplares son atraídos por la curiosidad que les despertamos.





Más recatado es el leopardo. En Tarangire no vimos ninguno, pero los restos de una gacela en un árbol indicaban su presencia. El leopardo sube su presa a los árboles donde la devora con la tranquilidad que le supone que otros oportunistas no puedan hacerlo.



Menos frondoso, Serengeti es propicio para el avistamiento de leopardos. Ya el primer día, la silueta de un leopardo en la rama de un árbol en la distancia nos provocó una gran emoción.



Con los prismáticos se podía apreciar que había restos de una gacela en las ramas superiores. Para nuestra sorpresa y satisfacción, al cabo de un rato el leopardo descendió del árbol y se vino en dirección a nosotros para encaramarse sobre los restos de un árbol caído próximo.





Al olor de la presa del leopardo, un oportunista, una hiena, hizo acto de presencia.





El leopardo, sabedor de que su presa se encontraba a buen recaudo, no se inmutó por la presencia de la hiena que acudió hasta el árbol donde se encontraba el botín inalcanzable. Por allí estuvo rondando un buen rato hasta que nos fuimos, también sabedores de que la hiena no conseguiría nada esta vez.
Volvimos a ver un leopardo dos días después. No era el mismo pero, al igual que el anterior, se encontraba en un árbol en el que también colgaban los despojos de una gacela.



No lejos de allí, un pequeño grupo de jirafas pastaba como si nada. Una jirafa se debió sentir atraída hacia el árbol donde estaba el leopardo.



En un momento dado, la jirafa se percató de la existencia del leopardo en la rama y se alejó un poco.





Sin embargo y para nuestro asombro, la jirafa volvió a acercarse al árbol y estuvo contemplando al leopardo, completamente indiferente a ella, durante un buen rato, antes de marcharse finalmente por donde había venido.



Glosario
-jirafa: twiga
-leopardo: chui
-y: na

1 comentario:

  1. You have beautiful photos, I take few for make a video, I love Africa!!!

    Thanks for sharing!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=wIkhFxtK2zc

    ResponderEliminar