Nuestra admiración por las aventuras de Asterix nos lleva de nuevo a tierras tanzanas, si bien, esta vez, de una forma virtual, aunque seguimos con hambre de África.
La pregunta es obvia: ¿están locos estos tanzanos?. Os aseguro y prometo que la próxima entrada de este blog no va a ser tan desenfadada como acostumbramos. Pero, ahora, hay que hablar de Asterix y del swahili. Poco podemos decir de Asterix que no se haya dicho o escrito ya. Traducido a más de un centenar de lenguas y dialectos de todo el mundo, resulta llamativo que no lo haya sido a alguna lengua africana si exceptuamos el afrikaans:
Tweeduisend jaar gelede was die hele Gallië (die ou naam vir Frankryk) deur die Romeine beset... Die hele gallië? Nee! 'n Dorpie wat deur 'n klomp ontembare Galliërs bewoon word, verset hom hardnekkig teen die invallers. En hulle maak die lewe maar moeilik vir die Romeinse legioensoldate van die omliggende garnisoene...
Pero es lógico, para la mayoría de las culturas africanas, ¿qué significado pueden tener los galos y los romanos de las aventuras de Asterix? Ninguno. Lo curioso es que, en nuestras indagaciones sobre Asterix por esos mundos de Dios, dimos con un artículo muy interesante de Jigal Beez: How Asterix Learnt Swahili - The Tanzanian Appropriation of a French Comic (Anne Schröder (ed.) Crossing Borders: Interdisciplinary Approaches to Africa. Münster: Lit., 99-116. ISBN 3-8258-7787-6) y el cómic tanzano publicado en la revista SANI, a partir del año 2000, Komredi Kipepe na Kisa cha Bi Arafa (Comrade Kipepe y el episodio de Arafa), de Chris Katembo.
Esta historia es una versión trasladada, en swahili, a la cultura africana del famoso guerrero galo de Asterix y los Godos. Como hemos podido conseguir el original en swahili, hemos montado la similitud de la historia de Kipepe con el Asterix original.
Y en otra parte de la historia, más adelante.
¡Juzgad vosotros mismos!
A mí, personalmente, me parece una curiosa e interesante adaptación a una cultura africana de un clásico como es Asterix.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)